Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Objetivo

Prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades que afecten al sector agropecuario y acuícola, sus productos y subproductos; encaminado a fomentar la producción de alimentos inocuos y de calidad.

Salud Animal

En el sector pecuario se trabaja para mejorar el estado sanitario del ganado, con el propósito de salvaguardar la producción de alimentos que se generan y evitar infecciones al ganado, que afectan la salud humana; en apego a normas federal y estatal, a través de campañas zoosanitarias en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, S. C. (CFPPEM S. C.)

Campañas zoosanitarias
  • Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina (Mycobacterium bovis): Se lleva a cabo mediante inspección de canales en establecimientos de sacrificio, donde se realizan pruebas de tuberculina en ganado bovino de unidades de producción ubicados en la región con estatus sanitario de fase en Erradicación, manteniendo estricto control de movilización por medio de la verificación e inspección documental a embarques que transportan ganado, constatando que cumplan con la Trazabilidad y normatividad vigente.

Derivado de estas acciones, los siguientes municipios se encuentran en fase de erradicación desde el 2009: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacazonapan y Zacualpan.

  • Campaña Nacional Contra la Brucelosis en los Animales: Se lleva a cabo mediante toma de muestras en establecimientos de sacrificio, de ganado bovino, ovino y caprino en unidades de producción, ubicados en la región, con estatus sanitario de fase en Erradicación, manteniendo estricto control de movilización por medio de la verificación e inspección documental a embarques que transportan ganado, constatando que cumplan con la Trazabilidad y normatividad vigente.

Derivado de estas acciones, los siguientes municipios se encuentran en fase de erradicación desde el 2009: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacazonapan y Zacualpan.

  • Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas: A través de esta campaña se realiza la vacunación antirrábica del ganado y el control de las poblaciones de murciélagos hematófagos, así como capacitación y divulgación de la campaña a productores.

  • Campaña Nacional para el Control de la Garrapata: El objetivo: mejorar el estado sanitario en la ganadería por la presencia de Garrapata Boophilus spp, realizando monitoreos anuales para comprobar la ausencia de la garrapata en los 103 municipios de la entidad que, por sus condiciones agroecológicas, no deben tener presencia del parásito.

También se desarrollan acciones de control del ácaro en la zona, aplicación de garrapaticidas, exámenes para el diagnóstico taxonómico y de resistencia a los garrapaticidas, puntual atención en unidades de producción con garrapata resistente a los diferentes ixodicidas, así como capacitación y divulgación de la Campaña a productores pecuarios. Para atender la zona endémica del estado, se cuenta con un baño de inmersión en la zona sur de nuestra Entidad, para el beneficio de 7,100 productores de ganado bovino.

  • Campaña Nacional Contra la Varroasis en las Abejas: El Estado de México cuenta con campaña de control de este ácaro, por lo que se debe mantener las acciones de preventivas de infestaciones en los apiarios, mediante la toma de muestras para la detección y aplicación del tratamiento.

Sanidad Acuícola

El objetivo principal es prevenir, diagnosticar, controlar y erradicar enfermedades y plagas en los organismos acuáticos, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de México A.C. (CSAEM), mediante la asistencia técnica para determinar la prevalencia de agentes patógenos en unidades de producción de trucha, carpa, tilapia, rana y pesquerías; además de atender los casos donde se observen signos de enfermedad.

Sanidad Vegetal

Se realizan y dirigen acciones de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades del sector agrícola, a través de los componentes de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitosanitarias y Campañas Fitosanitarias, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México (CESAVEM), organismo auxiliar.

Campañas Fitosanitarias
  • Campaña de Protección Fitosanitaria: Plagas Reglamentadas del Aguacatero 
    Para reducir los niveles de insidencia y mantener el estado fitosanitario de la zona libre de barrenadores del hueso del aguacate (Heilipus lauri y Conotrachelus persae) se implementan acciones de muestreo, control de focos de infestación, trampeo, mapeo de huertas comerciales y capacitación a productores en la estrategia de manejo de las plagas del aguacatero.

  • Campaña de Protección Fitosanitaria: Moscas de la Fruta 
    El impacto directo en detrimento de la producción que puede ocasionar la mosca de la fruta es hasta del 25%, por lo que la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta en el Estado de México es prioritaria a fin de conservar Zonas Libres y de Baja prevalencia, permitiendo el intercambio comercial de frutales. Lo anterior mediante instalación de trampas, recolección de fruta, destrucción de frutos hospedantes, aspersión con cebo tóxico, instalación de estaciones cebo, controles de calidad y asesoría técnica a productores.

  • Manejo Fitosanitario del Agave 
    Para proteger la producción de pulque y mezcal y evitar la infestación de picudo del agave se realizan muestreos de cultivos de agave y maguey, trampeos, acciones de control en predios infestados, capacitación a productores y asistencia técnica.

  • Manejo Fitosanitario del Nopal: 
    Se atienden las dos principales plagas que afectan el cultivo de nopal: La cochinilla (Dactylopius indicus Green), el engrosamiento del cladodio o nopal macho y los trips (Neohydatothrips opuntiae), orientando las acciones de muestreo para detectar la presencia y/o ausencia de plagas, control de enfermedades y plagas, capacitación a productores y asistencia técnica para la aplicación de medidas sanitarias enfocadas a la prevención.

  • Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar: 
    Para detectar oportunamente las plagas de importancia económica del maíz y coadyuvar en la protección fitosanitaria del cultivo de maíz. En esta campaña se llevan a cabo acciones de muestreo de plagas rizófagas y carbón de la espiga de maíz; control y capacitación a productores de maíz.

  • Manejo Fitosanitario de Berries: 
    Para la prevención y control de plagas y enfermedades de importancia económica como pudrición de la raíz y corona, pudrición radicular, marchitez vascular, cenicilla polvorienta, moho gris, entre otros, que afectan a la producción, principalmente en el cultivo de fresa. Para ello se establecen las estrategias de monitoreo, muestreo, control cultural y capacitación a los productores de los municipios potencialmente productivos.

Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitarias

Pecuaria 
Mediante acciones de vigilancia epidemiológica activa en regiones con mayor estatus y pasiva en las demás regiones de la entidad, para la detección de enfermedades o plagas que se encuentran en campaña de manera oportuna, contribuyendo a mantener la situación sanitaria como libre y mejorar la economía del sector pecuario.

Para ello se vigilan las enfermedades como: Fiebre Porcina Clásica, Aujeszky, Enfermedad del Newcastle, Salmonelosis aviar, Influenza aviar, Acarapisosis, Nosema Ceranae y Nosema apis, entre otros.

Acuícola 
Mediante acciones de vigilancia pasiva y activa se toman muestras de organismos acuáticos de las unidades de producción, para realizar pruebas de diagnóstico, contribuyendo a mantener la situación sanitaria como libre y mejorar la economía del sector acuícola. Para ello se vigilan las enfermedades como: necrosis hematopoyética infecciosa, septicemia hemorrágica viral, necrosis hematopoyética epizoótica, viremia primaveral de la carpa, herpes virus de la carpa koi, virus de la tilapia de lago y ranavirus.

Movilización y Trazabilidad 
La Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria lleva a cabo la trazabilidad del sector agropecuario y acuícola, por medio del registro de patentes de fierro, marcas y/o tatuajes en ganado y agave, registro de productores acuícolas y agrícolas identificando, en cada etapa, su ubicación espacial y, en su caso, los factores de riesgo zoosanitario o fitosanitario y de contaminación, que pueden estar presentes en cada una de las actividades y así lograr identificar oportunamente las plagas y enfermedades, a través de este sistema, con elementos suficientes y confiables para determinar su origen.

De manera coordinada se realiza la colocación de identificadores SINIIGA a ganado bovino, de manera gratuita, en toda la región sur del estado, principalmente en los 18 municipios que se encuentran en fase de erradicación de las enfermedades de tuberculosis bovina y brucelosis en los animales.

Además, en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México S.C. se lleva a cabo acciones de verificación e inspección sanitaria a embarques con productos y subproductos regulados. Estas actividades de inspección y control de la movilización protegen a la entidad, mediante casetas de inspección zoosanitaria, que se encuentran operando 24 horas los 365 días del año.

En conjunto, estos sitios de inspección cubren las principales vías de comunicación terrestre por dónde transitan embarques con ganado y resguarda las fronteras con el estado de Guerrero, Michoacán y Querétaro, fungiendo como un filtro, en dónde el personal oficial revisa si los productos que se movilizan cuentan con los requerimientos sanitarios necesarios y se encuentran libres de enfermedades como la tuberculosis bovina y brucelosis.

Campo Limpio

La Secretaría del Campo, a través de la Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, opera el programa Campo Limpio en el Estado de México, el cual tiene por objeto coordinar estrategias para la protección y sustentabilidad del medio ambiente, así como disminuir los riesgos a la salud a través del manejo de los envases vacíos de productos agroquímicos.

Campo Limpio inició en el Estado en el 2013. Es operado mediante la capacitación y concientización de los productores agrícolas en la cultura de la técnica del triple lavado, recolección, compactación y envío a destino final de los envases vacíos de agroquímicos.

Este programa se rige bajo un Plan de Manejo de Envases Vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, registrado ante la SEMARNAT y los lineamientos del Código de Conducta de la FAO.

Centros de Acopio Primarios (CAP): Acceso para poder depositar los envases vacíos de agroquímicos y afines.

Sanitización Agropecuaria

La Secretaría del Campo, a través de la Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, lleva a cabo el programa de Sanitización Agropecuaria, el cual tiene por objetivo capacitar a los productores de manera teórica y práctica para el uso de sanitizantes que permitan mitigar los daños causados por virus, bacterias, parásitos y hongos, con la finalidad de mejorar la sanidad, inocuidad y calidad de sus productos.

Se atienden a los productores que cumplan los requisitos establecidos en los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial, descritos a continuación:

  • Contar con residencia mínima de un año en el Estado de México.

  • Mayor de 18 años.

  • Acreditar con una constancia de actividad económica (agroalimentaria, agropecuaria, acuícola, apícola o agave) emitida por la autoridad municipal, que especifique a que actividad se dedica, con vigencia del año de aplicación de la solicitud de apoyo.

  • Que la unidad de producción o establecimiento se ubique en el Estado de México.

  • Entregar copia de identificación oficial vigente que contenga fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y domicilio en el Estado de México y original para su cotejo.

  • Constancia domiciliaria emitida por la autoridad competente.

  • Para el caso de pertenecer a un grupo vulnerable priorizado, exhibir documento que acredite esa calidad.