Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

Dirección de obras Hidroagrícolas

El tipo de obras que se llevan a cabo en la Dirección General de Infraestructura Rural en el sector agropecuario es a través de dos programas: FACEM y FIDAGRO.

OBRAS FACEM (Fideicomiso Fondo Alianza para el Campo en el Estado de México): Recursos que se integran de forma tripartita con aportación federal, estatal y de productores.

  • Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Unidades y Distritos de Riego; dentro del Estado contamos con 650 unidades de riego aproximadamente y 5 distritos de riego.

OBRAS FIDAGRO (Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario): Aportación estatal y de productores.

  • Perforación y equipamiento de pozos, rehabilitación a instalaciones de centros acuícolas, riego tecnificado, infraestructura para horticultura, piscícola y cultivos intensivos.

Maquinaria

La Secretaría del Campo a través de la Dirección General de Infraestructura Rural, lleva a cabo convenios para el préstamo de maquinaria pesada para trabajos en favor del campo; actualmente con 42 convenios activos, beneficiando a productores en el Estado de México; entre ellas motoconformadoras, excavadoras, tractores, draga, retroexcavadoras etc.; las cuales son utilizadas para realizar obras de almacenamiento de agua (bordos y ollas), caminos sacacosecha, limpieza de ríos, entre otros trabajos que favorecen a nuestros productores mexiquenses.

Los convenios se realizan a través de Ayuntamientos y/o grupo de personas productoras, previa solicitud dirigida al Gobernador o la Secretaria del Campo, la Dirección General de Infraestructura Rural, realiza una visita técnica, para ver la viabilidad de las peticiones y el alcance de los mismos en el Estado de México, firmando un convenio de coordinación de acciones.