Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

Dirección de Cultivos Intensivos

Objetivo y Propósito

Apoyar y fomentar, en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales, así como con los sectores social y privado, el desarrollo de las actividades hortícolas, frutícolas y del agave en la entidad, a través de la definición e implementación de programas y acciones que permitan elevar la productividad del subsector, mejorar el nivel de la vida de la población productora, así como la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales.

  • La horticultura en el Estado de México. 

    En el Estado de México se estima una superficie hortícola sembrada de 32,333.24 ha., representando el 4.87% del total de la superficie hortícola nacional, de la cual 11,550.56 ha., se cultivan bajo condiciones de riego y 20,782.68 ha., son de temporal; esta actividad se desarrolla en 70 municipios de la entidad.  

    La superficie que se dispone a la producción de hortalizas son predios en promedio de media hectárea; sin embargo, su rentabilidad la convierte en una actividad productiva gracias a las condiciones geográficas que permiten el desarrollo de la horticultura, propiciando la generación de empleos directos e indirectos durante todo el año.  

    Comercialización de las principales hortalizas  

    La producción obtenida se destina, en su mayor parte, al mercado nacional, siendo los principales centros de distribución las Centrales de abasto del centro del país como: Ciudad de México, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, entre otros. De igual forma, parte de la producción tiene como destino los mercados de las Ciudades de Guadalajara, Querétaro, Puebla, Guerrero, Monterrey, los cuales consumen parte de la producción hortícola del Estado de México, entre otros.  
     

  • La fruticultura en el Estado de México  

    La producción de frutales en la entidad se desarrolla gracias a las condiciones geográficas y recursos naturales presentes, lo que propicia una actividad dinámica generadora de fuentes de empleo en las diferentes zonas de la entidad. Se estima una superficie frutícola cosechada de 29,254.82 ha., lo que representa el 1.7% del total de la superficie frutícola nacional, de las cuales 7,885.07 ha., son de riego y 21,369.75 ha., son de temporal, desarrollándose esta actividad en 59 municipios de la entidad.  

    Comercialización de las principales hortalizas  

    La producción obtenida se destina, en su mayor parte, al mercado nacional, siendo los principales centros de distribución las Centrales de Abasto, ubicadas en el centro del país como el de la Ciudad de México, Ecatepec, Naucalpan, Ciudad de Toluca, y mercados importantes como el de Sonora, La Merced, Jamaica, entre otros. De igual forma, parte de la producción tiene como destino los de Guadalajara, Querétaro, Puebla, Guerrero, Monterrey, los cuales consumen parte de la producción frutícola del Estado de México, entre otros.