Objetivo
Apoyar y fomentar el desarrollo de las actividades florícolas, hortícolas, frutícolas y del agave en el Estado de México, en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales, así como con los sectores social y privado, a través de la definición e implementación de programas, proyectos y acciones para el mejoramiento y adaptación del subsector, que permitan que la producción y el uso del recurso hídrico sean más eficientes, productivas, resilientes y sostenibles.
Misión:
Impulsar el desarrollo integral y sostenible de las actividades florícolas, hortícolas, frutícolas y del agave en el Estado de México, mediante la planeación, coordinación y ejecución de programas, proyectos y acciones estratégicas, en colaboración con los distintos órdenes de gobierno, los sectores social, académico y privado, promoviendo el uso eficiente del recurso hídrico, la adopción de tecnologías innovadoras, modelos agroecológicos y el fortalecimiento de las capacidades productivas de las personas productoras.
Visión:
Ser una instancia de referencia a nivel estatal y nacional en el desarrollo de los cultivos florícolas, hortícolas, frutícolas y del agave, reconocida por su contribución a una producción eficiente, resiliente y sostenible, basada en la innovación tecnológica, el uso responsable de los recursos naturales, la articulación interinstitucional y el fortalecimiento del sector productivo, que genere bienestar económico, social y ambiental en el Estado de México.
CIFLOR
Centro de Innovación Florícola CIFLOR.
Es una Institución de desarrollo de tecnología, propia del Gobierno del Estado de México, para beneficio de los productores Mexiquenses. Fue creada el 15 de febrero de 2019.
Este Centro se encarga de la capacitación, transferencia de tecnología, generación de nuevas variedades de flores y mejoramiento de especies nativas con potencial ornamental; todo esto para el fortalecimiento de las distintas redes de valor que permitan el desarrollo de proyectos sustentables en beneficio de la floricultura mexiquense y del país.
Surge de la necesidad de generar nuevas variedades florícolas, propias del Estado de México, a efecto de reducir los costos que implica el pago de “Derecho de Obtentor” para la explotación comercial de variedades, para el cultivo de flores.
Al generar este tipo de investigación, el Gobierno del Estado de México se convierte en el primer estado en registrar variedades florícolas propias a disposición de sus productores.