Secretaría del Campo

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Gobierno del Estado de México

Estadísticas

La producción agropecuaria ha variado mucho a lo largo de la historia, lográndose mejoras significativas en la misma, gracias a la implementación de diferentes herramientas y procesos.

El campo mexiquense desempeña una función básica en la estructura económica y social, por ello la agricultura en la entidad enfrenta grandes retos, buscando caminos para transformarse en una actividad más redituable que produzca un cambio profundo en la sociedad rural mexiquense y atender así la demanda de una población cada vez más numerosa y favorecer de esta manera el desarrollo y bienestar de la población. Cabe señalar que en el Estado de México a nivel nacional son principales productores de tuna, haba verde, triticale, entre otros, así mismo, el segundo lugar en avena grano y tercer lugar en producción de aguacate junto con maguey pulquero, además, uno de los mayores productores de flores y plantas ornamentales del país; el Estado cuenta con 738,069.06 hectáreas cosechadas con un valor de producción de 33,699.37 millones de pesos.

Por parte del sector pecuario, conforman un punto importante de la economía rural en la entidad, cuidar la cría, la reproducción, la alimentación, el aseo, y el abastecimiento de comederos y bebederos son una tarea importante y cotidiana para aquellos que trabajan en la actividad pecuaria.

En las unidades de producción pecuaria en la entidad, se entrecruzan estas tareas de mantenimiento de diversas especies y así poder obtener: cárnicos, lácteos, huevo, endulzantes y fibras, la suma de estos esfuerzos realizados proyecta un volumen estatal de 191,073.571 mil toneladas de carne, por tal motivo, los productores de carne en canal de ovino mantienen el primer lugar a nivel nacional, así como la carne de guajolote como tercer lugar.

Estas estadísticas, que anualmente nos ofrece el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que brinda información fundamental a todos los que participan en los diferentes eslabones de la cadena de valor de los productos agropecuarios y darlos a conocer al público en general, además, que sirva de análisis en la toma de decisiones del Sector del Campo.