Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

Dirección de Acuacultura

Misión

La Dirección de Acuacultura es la encargada de planear, coordinar y dirigir los estudios, proyectos y programas tendientes a garantizar la explotación racional de los recursos acuícolas; así como, los que se refieran al acopio, comercialización e industrialización de los mismos.

Visión

La Dirección de Acuacultura será una agrupación que logre fomentar, desarrollar e innovar acciones y programas, que incrementen la productividad, la producción y que se desarrolle una acuacultura rentable y competitiva, conjuntamente con el sector social y privado, a través de un gobierno facilitador para el desarrollo y consolidación del acuacluster mexiquense, para contar con productos que tenga las características que demandan los mercados estatales, nacionales e internacionales.

Objetivo General

Promover el desarrollo y fomento de las actividades acuícolas mediante el aprovechamiento integral de los embalses y unidades de producción acuícolas de la entidad, fortaleciendo el liderazgo del Estado de México como el primer productor entre las entidades sin litoral del país.

Panorama estatal acuícola

La entidad cuenta con un potencial productivo de 21 mil hectáreas inundadas, lo que representa tan solo el 1.2 por ciento de las aguas interiores nacionales; se cuenta con 11 mil 859 embalses que tienen un rango de 1 a 10 hectáreas.

En cuanto a la acuacultura que se desarrolla en presas y bordos, se le denomina acuacultura extensiva con la producción de especies como la carpa, tilapia y bagre, favoreciendo con esto que las comunidades ribereñas mejoren su dieta básica con la ingesta de proteínas de alta calidad, de igual forma; obteniendo ingresos económicos con la venta de excedentes en mercados regionales, el inventario estatal registra 2,153 unidades, destacando 1,225 de carpa, 405 de tilapia y 508 de trucha arcoiris.

La acuacultura es una de las actividades más dinámicas y rentables en el Estado de México, constituye una importante alternativa productiva en el medio rural y coadyuva a mejorar la dieta básica de las familias al generar alimentos de alta calidad proteica.

El Estado de México es el principal productor acuícola del país entre las 15 entidades sin litoral, la producción acuícola de la entidad tuvo una tendencia positiva en los años comprendidos entre 2015 al 2020, con un incremento porcentual del 68 por ciento al pasar de 16,614 toneladas a una producción de 24,425 toneladas.

En el mismo periodo, en los tres Centros Acuícolas del Estado de México se produjeron en 2015, 25.8 millones de crías; 2016,31.7 millones de crías; 2017, 32.3 millones de crías; 2018, 32.4 millones de crías; 2019, 37.2 millones de crías; 2020, 38.5 millones de crías. Con un incremento promedio medio anual de 8.9 por ciento.

Para impulsar el desarrollo de la acuacultura mexiquense, el Gobierno del Estado de México cuenta con 3 Centros Acuícolas: Calimaya, Tiacaque y La Paz. En el ciclo 2020 se produjeron: y distribuyeron, para su siembra, 38.5 millones de crías de especies diferentes. En lo que va de la presente administración estatal (septiembre 2017-a la fecha) se han producido para su distribución y siembra 143 millones de crías, aproximadamente.

Por especie, los principales municipios donde se realiza esta actividad, son los siguientes:

• Trucha, en Amanalco, Donato Guerra, Jiquipilco, Malinalco y Valle de Bravo.

• Carpa, en Acambay de Ruíz Castañeda, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Temascalcingo y Villa Victoria.

• Rana toro, en Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Tianguistenco, Villa Guerrero y Calimaya.

• Tilapia, en Santo Tomás, Tejupilco, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zacualpan.