Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

Subsector Pecuario y Acuícola

Se define a la ganadería como una actividad económica que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento como alimento o insumo en ciertas unidades industriales.

La ganadería se clasifica de acuerdo con la técnica que utiliza, el espacio que ocupa y al tipo de ganado que se cría, los dos primeros elementos la identifican en ganadería intensiva y la extensiva o pastoreo. En la primera se 67 cuida la calidad, la técnica y el espacio utilizado; los animales no llegan a salir de las naves de cría y engorda.

En el segundo tipo se busca especialmente la cantidad, sin racionalizar el espacio, los animales vagan con cierta libertad buscando su alimento.

De acuerdo con el tipo de ganado que se cría, la clasificación cuenta entre sus elementos a la ganadería bovina, porcina, equina, ovina y caprina; también existe la cría de aves y conejos, así como la apicultura.

En el Estado de México la importancia de la ganaría se ubica principalmente en la producción de carne, de bovinos, porcinos y aves.

La preponderancia económica de este sector radica en que, junto con la agricultura, se constituyen como las actividades más representativas del sector primario.

A continuación se muestran mapas temáticos estatales de producción pecuaria y acuícola.