Secretaría del Campo

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Gobierno del Estado de México

Archivo de Concentración

El archivo de concentración es el ente encargado de custodiar aquella documentación de uso esporádico que deba conservarse por razones administrativas, legales, fiscales o contables. Las principales actividades en esta área son:

  1. Asegurar y describir los fondos bajo su resguardo, así como la consulta de los expedientes.

  2. Recibir las transferencias primarias y brindar los servicios de préstamo y consulta.

  3. Conservar los expedientes hasta cumplir su vigencia documental de acuerdo con lo establecido en el Catálogo de Disposición Documental.

  4. Colaborar con el Área Coordinadora de Archivos en la elaboración de los instrumentos de control archivístico.

  5. Participar con el Área Coordinadora de Archivos en la elaboración de los criterios de valoración y disposición documental.

  6. Promover la baja documental de los expedientes que hayan cumplido su vigencia documental y los plazos de conservación y que además no posean valores históricos.

  7. Identificar los expedientes que hayan cumplido su vigencia documental y que cuenten con valores históricos, para transferirlos al archivo histórico.

  8. Integrar a sus respectivos expedientes, el registro de los procesos de disposición documental, incluyendo dictámenes, actas e inventarios.

  9. Publicar los dictámenes, actas de baja documental y transferencia secundaria; además de conservarlos en el archivo de concentración, por un periodo mínimo de siete años a partir de la fecha de su elaboración.

  10. Realizar la transferencia secundaria de las series documentales que posean valores secundarios al archivo histórico.

La composición estructural del Archivo de Concentración está conformada por: