Gobierno del Estado de México

AUMENTA GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL VACUNAS PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA VIRAL CUNÍCOLA

• Han aplicado casi 7 mil vacunas a conejos en las unidades de producción de ocho municipios del Estado de México.

• Reconocen al Estado de México como líder nacional en la producción de carne de conejo, con 65 mil vientres.

 


 

Metepec, Estado de México, 16 de febrero de 2021. Con el fin de controlar el brote de la enfermedad hemorrágica viral de conejo, el Gobierno del Estado de México ha aplicado 6 mil 914 vacunas en ochos municipios de la entidad, además de limpieza, desinfección y sacrificio de conejos afectados.

 

En coordinación con el Gobierno federal se han implementado acciones sanitarias por el Dispositivo Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), por lo que se han vacunado a conejos en unidades de producción de los municipios de Atenco, Texcoco, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc, Chicoloapan, Papalotla, Otumba y Acolman beneficiando a 205 productores mexiquenses.

 

En seguimiento al brote de la enfermedad hemorrágica viral del conejo, presentada el pasado 17 de enero en el municipio de Texcoco, se detectaron siete nuevos casos de esta enfermedad en los municipios de Texcoco, Hueypoxtla, Tecámac, Teotihuacán y Tlalnepantla.

 

Por lo que la Secretaría del Campo, a través de la Dirección de Sanidad Agropecuaria, implementa las medidas sanitarias pertinentes para la contención del brote que incluyen restricción de la movilización, cuarentena, sacrificio de los conejos infectados y expuestos, así como acciones de limpieza y desinfección.

 

Cabe destacar que la vacuna contra la enfermedad hemorrágica viral del conejo se aplica de manera gratuita, para las unidades de producción que se encuentran en las zonas focal y perifocal, mientras que los cunicultores que se encuentran fuera de estas zonas, deben registrarse en la representación estatal del Senasica con el fin de ser beneficiarios del biológico gratuitamente.

 

Los primeros casos se presentaron este mes de enero en una granja en el municipio de Texcoco, por lo que se tomaron medidas sanitarias en el lugar y se aplicaron las primeras mil 134 vacunas en los predios cunícolas circunvecinos.

 

Cabe destacar que esta enfermedad exótica se presentó el 3 de abril de 2020 en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, misma que se desplazó territorialmente a través de conejos y liebres silvestres.

 

Es de referir que el virus que la ocasiona se encuentra presente en secreciones y excreciones de los animales enfermos, fluido ocular, nasal, orina y heces fecales, por lo que puede transmitirse por contacto directo o por medio de vehículos, material y/o equipo contaminado.

 

Aunque la enfermedad hemorrágica viral de conejo no se transmite a humanos, afecta la producción cunícula, pues al tener que sacrificar a los animales para evitar mayores complicaciones, impacta a la economía de los productores del sector.

 

Es de referir que el Estado de México es líder nacional en la producción de carne de conejo, con un inventario de 65 mil vientres, producidos por mil 500 familias mexiquenses que se dedican a esta actividad, principalmente en los municipios de Amecameca, Texcoco, Teotihuacán, Jilotepec y Atlacomulco.

 


 

 

 

Tipo: 

Comunicado

Fecha: 
Martes, 16 Febrero, 2021