Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

FIRMAN EDOMÉX Y UNIVERSIDAD DE HUNGRÍA CARTA DE INTENCIÓN DE COLABORACIÓN PARA MEJORAMIENTO GENÉTICO DE CARPA

• Señalan que esta firma permitirá la importación de huevo oculado para ser desarrollado en la Sala de Cuarentena del Centro Acuícola Tiacaque.

 


 

Jocotitlán, Estado de México, 15 de junio de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, firmó una Carta de Intención de Colaboración Científica y Académica con la Universidad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Hungría, que permitirá impulsar el desarrollo y mejoramiento genético de la carpa que se produce en la entidad.

 

En el Centro Acuícola de Tiacaque, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, resaltó el respaldo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha dado a la actividad acuícola, lo que la ha consolidado como el primer lugar nacional en producción entre las entidades sin litoral.

 

Acompañada del Embajador de Hungría en México, Zoltán Németh, del Doctor Csaba Gyuricza, Rector de la Universidad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Hungría, así como del Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, José Pablo Montemayor, Mejía García subrayó la importancia de impulsar acciones de investigación que permitan elevar la calidad de producción de las y los productores mexiquenses.

 

Al respecto, informó que esta firma de cooperación con la Universidad de Hungría es parte de las acciones que se han realizado para el intercambio de tecnología y de buenas prácticas, lo que ha permitido que la producción de carpa en la entidad se haya incrementado en los últimos años, lo que ha consolidado a la entidad como el primer lugar nacional en producción de esta especie.

 

La Secretaria del Campo mexiquense afirmó que también permitirá la importación de huevo oculado de carpa para ser desarrollado en la Sala de Cuarentena del Centro Acuícola Tiacaque, para que las familias dedicadas a la acuacultura, tengan acceso a crías con una mejor adaptabilidad y mejor nivel de producción de carne.

 

Por su parte, el Embajador de Hungría en México reiteró la disposición de su país a seguir trabajando con el Gobierno mexiquense en diversas materias como la académica, cultural y de investigación, que han permitido compartir historias de éxito, como es el caso de la acuacultura.

Actualmente, el Estado de México es la única entidad que cuenta con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en sus tres Centros Acuícolas, lo que garantiza que las crías que se entregan a las y los productores mexiquenses están libres de patógenos.

A este evento acudieron también el Diputado federal, Gustavo Cárdenas Monroy, así como el Presidente municipal de Jocotitlán, Jesús Cedillo González.

 


 

Fecha
Tipo
Comunicado