Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

PRODUCE EDOMÉX CASI 8 MIL TONELADAS DE FRESA AL AÑO

• Ocupa Estado de México cuarto lugar en producción nacional de fresa; cosechan principalmente tres variedades: Camino Real, Albión y Festival.

• Estiman 354 hectáreas para la siembra de fresa, donde se genera una producción de 7 mil 769 toneladas al año, de acuerdo con información del SIAP, 2019.

• Ofrece Gobierno estatal asesorías técnicas a productores de fresa, para que obtengan una cosecha de calidad.

 


 

Villa Guerrero, Estado de México, 9 de junio de 2021. Guillermo Guadarrama Estrada es uno de los 54 productores de fresa mexiquense, que cosechó 354 hectáreas de esta fruta en la tierra fértil de la entidad.

 

Ellos siembran variedades como Camino Real, Festival y Albión, principalmente, y, en conjunto, generan una producción de 7 mil 769 toneladas de este fruto al año, que posiciona a la entidad en el cuarto lugar en producción de fresa a nivel nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2019).

 

“Nuestra fuente de trabajo principal es el cultivo de fresa, el preparativo de la tierra de aquí lleva un proceso más o menos de 15 a 20 días de lo que es poner sistema de goteo, poner tu acolchado y perforarla para que esté lista para venir a plantar”, comentó Guillermo, productor de Villa Guerrero.

 

Señaló que, a pesar del cambio climático, para enfrentar las sequías han utilizado el agua de las presas a través de un sistema de goteo que les ha permitido garantizar una buena cosecha.

 

“Se cuenta aquí en el rancho con varias presas que se mantienen todavía con un buen nivel de agua, a nosotros en lo personal no nos ha afectado mucho (la sequía), esperamos y ya en unos días empiece a llover algo porque si sigue así puede ser que a la larga sí nos perjudique.

 

“Porque si no tienes agua, pues simplemente no le vas a dar vida a la mata, se te va a secar y ya no es lo mismo, por ejemplo, nosotros estamos regando en promedio tres veces a la semana, y si llega a disminuir el volumen de agua tienes que bajar la cantidad de riego, es decir, si metías tres riegos nada más metes dos, ya no le das la misma cantidad de agua a la mata y ya no va a tener la misma calidad de vida”, agregó el productor.

 

En promedio se generan cuatro empleos directos y seis indirectos de cosecha por hectárea de fresa, uno de los alimentos funcionales que se comercializa a nivel nacional e internacional.

 

“Es una satisfacción muy grande recoger el esfuerzo de tu trabajo y que le das de comer a varias personas, y es el gran sabor de boca que se lleva uno”, platicó el productor al realizar el corte de fresa en territorio mexiquense.

 

Para fortalecer la calidad de dicha fruta, la Secretaría del Campo asiste, de manera técnica, a productores agrícolas en el cultivo de la fresa, con el fin de capacitarlos o mejorar en el proceso de producción agrícola.

 

Los agricultores también adoptan las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que se basan en los principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican a las diversas etapas de la producción con el fin de garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos.

 

Los principales municipios con mayor producción de esta fruta son Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Valle de Bravo y Zumpahuacán.

 

Para recibir asistencia técnica especializada, pueden acudir a la Secretaría del Campo, a través de sus 11 Delegaciones Regionales, mismas que puedes consultar en la liga http://secampo.edomex.gob.mx/ubicacion.

LIGAS DE DESCARGA A:

BITES Y REEL: https://we.tl/t-LbWZVqEptR

CÁPSULA TV-EDOMÉX: https://youtu.be/xFSbnOBCiZQ

 


 

Fecha