Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

PROBOSQUE INICIA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE ÁRBOLES DE NAVIDAD NATURALES

• Probosque habilita sus 16 viveros forestales como Centros de Acopio.

• Por cada árbol reciclado se genera composta para 10 nuevas plantas forestales.

 


 

Metepec, Estado de México, 4 de enero del 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) inició la Campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad 2023.

 

La campaña tiene el objetivo de evitar que éstos sean abandonados en las calles, o tirados a la basura, al terminar las fiestas decembrinas y concluir su ciclo de vida de manera sustentable convirtiéndolos en composta o siendo donados a artesanos de municipios mexiquenses, que ocupan la madera como materia prima para la elaboración de artesanías, juguetes o utensilios de madera: molinillos, trompos, carros, fruteros, cucharas, y otros.

 

Por ello, Probosque habilita sus 16 viveros forestales como Centros de Acopio, en donde las familias pueden acudir para dejar su árbol de Navidad natural, a partir del 9 de enero, y durante el mes de febrero en un horario de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Cabe mencionar, que los árboles deben ser entregados sin ningún tipo de adorno.

 

Una vez recolectados, personal capacitado vuelve a revisar cada árbol para evitar que elementos ajenos como alambres, clavos o cualquier adorno vaya entre las ramas, antes de ser colocados en la maquina trituradora. La materia obtenida es almacenada durante tres años, tiempo en el que pasa por un proceso de degradación natural.

 

Después, es mezclada con otros sustratos para formar una composta alta en nutrientes como: nitrógeno fósforo y potasio; la cual es conformada por 20 por ciento de material triturado, 20 por ciento de tepojal y 60 por ciento de tierra negra; por cada árbol reciclado, en promedio, se produce abono para la producción de aproximadamente 10 nuevas plantas forestales en los viveros de la dependencia, utilizados para abastecer los programas del Organismo, o bien, futuras reforestaciones.

 

Para más información o ubicar el centro de acopio más cercano, se ha habilitado un mapa virtual, en el sitio web: probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad o lo pueden consultar en las Redes Sociales oficiales de Probosque, Facebook: Probosque del Estado de México y Twitter @Probosque_, así como las de la Secretaría del Campo.

 

Junto con Leticia Mejía García y Jorge Rescala Pérez, titulares de las Secretarías del Campo y del Medio Ambiente, respectivamente, y a Mireya Salas Carrillo, Directora General de la Protectora de Bosques en la entidad (Probosque), el dirigente mexiquense recorrió el Vivero de Villa Guerrero, donde conoció el trabajo que se hace en este sitio que produce más de 100 mil plantas de agave, y además realiza actividades de reforestación y apoyo a plantaciones forestales comerciales, lo que contribuye a la producción forestal, la conservación y la restauración de los ecosistemas.

 


 

Fecha