Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

MANTIENE EDOMÉX ALERTA POR CASO DE INFLUENZA AVIAR

• Indican que, hasta el momento, no se han presentado más casos, por lo que mantienen medidas de prevención en coordinación con autoridades federales.

 


 

Toluca, Estado de México, 24 de octubre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, se mantiene en alerta permanente por el primer caso de influenza aviar presentado en el territorio estatal en días pasados.

 

Al respecto, la dependencia estatal informó que desde el primer momento que se tuvo conocimiento de este caso, presentado en un ejemplar de halcón, se ha mantenido una comunicación permanente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para llevar a cabo las acciones necesarias de prevención y atención de este caso.

 

El caso se reportó en los límites del municipio de Ixtlahuaca, a un costado del río Lerma, colindante con la localidad de Mayorazgo de León, del municipio de Almoloya de Juárez, luego de notificarse la muerte de un halcón el domingo 9 de octubre por un médico veterinario privado, el martes 11 se tuvo el primer resultado positivo a influenza aviar, determinando el jueves 13 de octubre que se trataba del subtipo AH5N1.

 

El halcón, entrenado para la caza de aves, realizaba vuelos frecuentes en la zona para alimentarse de aves silvestres.

 

Este caso, registrado como el primero de influenza aviar AH5N1 en nuestro país, representa una alerta de riesgo, pero no una alarma, ya que como lo ha referido el SENASICA, las aves migratorias pueden ser transmisoras del virus que causa la Influenza Aviar, ya que provienen de países como Estados Unidos y Canadá, en donde se han reportado brotes importantes de esta enfermedad, considerada exótica en nuestro país.

 

Esta alerta permite reconocer que el virus está presente en el medio, ya que el Estado de México cuenta con una gran cantidad de humedales que reciben aves migratorias año con año y alojan también a otras aves silvestres, por lo que se han tomado medidas para fortalecer la bioseguridad en las unidades de producción comerciales y de traspatio.

 

Además, se ha promovido entre la población aledaña la notificación de la mortalidad o enfermedad de aves.

 

En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), se ha mantenido la vigilancia del virus en las aves migratorias y silvestres.

 

También realizan labores de campo sábado y domingo a fin de realizar el rastreo casa a casa en la zona focal del caso, en un área de 3 Km a la redonda, para identificar aves enfermas y promocionar el reporte en caso de que en los próximos días se presente mortalidad o enfermedad en las aves.

 

Asimismo, se recorre la zona perifocal en busca de puntos de contacto como agropecuarias, forrajeras, veterinarias y delegaciones, entre otras, para colocar carteles y entregar trípticos para promover la notificación en caso de presentarse enfermedad en las aves o mortalidad.

 

Además, se da continuidad a las visitas en la zona para identificar la presencia de posibles casos sospechosos, y se visitan las plazas ganaderas para promover la notificación de casos sospechosos o mortalidad de las aves, el lunes en el Puente de San Bernabé y en la Plaza de las Aves, en el Tianguis de Ixtlahuaca.

 

La atención del caso, las actividades de campo y las pruebas para el diagnóstico de Influenza Aviar están a cargo del Coordinador regional de la CPA y de la representación estatal del SENASICA, por lo que la Secretaría del Campo trabaja de manera permanente y coordinada con estas autoridades.

 


 

Fecha