Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

INFORMAN QUE EDOMÉX TRABAJARÁ CON CENTRO INTERNACIONAL “CIMMYT” PARA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE CEREALES Y MAÍZ

• Es CIMMyT una institución de investigación científica que desarrolla sistemas agroalimentarios sustentables.

• Realizan especialistas de la Secretaría del Campo recorridos y reuniones con el propósito de consolidar el desarrollo del campo mexiquense.

 


 

Texcoco, Estado de México, 24 de agosto de 2021. Por medio de la investigación, sustentabilidad e innovación, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y la Secretaría del Campo se coordinarán para mejorar la producción de cereales de grano pequeño, maíz y cultivos asociados en el Estado de México.

 

Durante una visita a este Centro, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, indicó que se busca trabajar en la red de innovación mediante plataformas, módulos demostrativos y estrategias para la investigación de forma conjunta en sistemas de producción, por lo que el acompañamiento en capacitaciones, intercambio de materiales y de información científica será de gran valía para los productores mexiquenses.

 

Además, se diseñarán mapas de fertilidad por lo que el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), que depende de la Secretaría del Campo, compartirá la base de datos del laboratorio de suelos para implementar dichas actividades.

 

Con ello impulsarán el desarrollo rural sustentable y la productividad agrícola mexiquense para fortalecer la producción de cereales, maíz y cultivos asociados.

 

Colín Guadarrama agradeció a los directivos del CIMMyT la oportunidad de colaboración para fortalecer la producción sustentable de cereales de grano pequeño, maíz y cultivos asociados en la entidad e impulsar así el desarrollo rural sustentable y la productividad agrícola del Estado de México.

 

Cabe destacar que la entidad ocupa los primeros lugares de producción de diferentes granos, como el triticale, avena y de diferentes tipos de maíz.

 

El CIMMyT es una institución de investigación sin fines de lucro con sede en México, con casi seis décadas de actividad científica para el desarrollo de los sistemas agroalimentarios sustentables en beneficio de productores agrícolas, especialmente, de los más vulnerables.

 

Este Centro alberga el banco de germoplasma con las colecciones de maíz y trigo más importantes del mundo y ha desarrollado el Atlas Molecular del Maíz, una de las investigaciones científicas más relevantes de la actualidad.

 


 

Fecha