Gobierno del Estado de México

IMPULSA GEM POTENCIAL DE ASOCIACIONES LOCALES DE PRODUCTORES RURALES

• Destacan productoras y productores de la ALPR “Grana Cochinilla Nopaltepec”, por sus productos derivados del nopal.

• Brinda Secretaría del Campo, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, capacitación y orientación para apoyar la economía de las familias campesinas.

 


 

Nopaltepec, Estado de México, 26 de octubre de 2021. Alineada a la política pública agropecuaria que impulsa el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría del Campo consolida su cercanía con las mujeres y los hombres del campo agrupados en las Asociaciones Locales de Productores Rurales (ALPR).

 

Así lo señaló el Director General de Desarrollo Rural, Edgar Castillo Martínez, durante su visita a las y los integrantes de la ALPR “Grana Cochinilla Nopaltepec”, conformada por seis mujeres y un hombre, la cual cuenta con 20 años de experiencia en la producción de la “sangre del nopal”, mejor conocida como grana cochinilla.

 

Castillo Martínez destacó que la cercanía con los productores y campesinos organizados permite lograr una mayor y mejor integración de la cadena productiva en los diferentes niveles y contribuye a la economía de las familias mexiquenses.

 

“La Secretaría del Campo, que encabeza Mercedes Colín Guadarrama, trabaja todos los días para incrementar la competitividad de los productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, mediante el fortalecimiento de su organización y buscando mejoras en su productividad y calidad”, subrayó.

 

Durante el recorrido, Eloína María de la Paz Zamorano, titular de la Asociación, indicó que son 20 años de experiencia en la producción de grana cochinilla y que, desde el día en que se constituyeron, el 28 de noviembre del año 2000, hasta su tercera reestructuración en junio de 2021, han tenido la oportunidad de seguir trabajando en conjunto con sus vecinos y amigos

 

Hoy en día, esta ALPR comercializa raqueta de nopal verdura, pie de cría de grana cochinilla, producen 800 kilos anuales de colorante y 20 kilos de ácido carmínico de la más alta calidad para diferentes industrias como textil, cosmética, refresquera y artística.

 

Actualmente se encuentran explorando la industria farmacéutica con el objetivo de abarcar más áreas de transformación procedentes del nopal.

 

“La Secretaría del Campo, además de ofrecer las herramientas para impulsar la productividad rural, les brinda capacitación y apoyo para la comercialización que permita impulsar su micronegocio y así encaminarlos para que obtengan mayores ganancias”, destacó Castillo Martínez.

 


 

Tipo: 

Comunicado

Fecha: 
Martes, 26 Octubre, 2021