Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

FIRMA EDOMÉX CONVENIO INTERESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

• Será documento el sustento para la creación del Grupo Interinstitucional de la Región Centro de México, para la prevención, detección, combate y manejo de incendios forestales en las zonas limítrofes de las entidades federativas.

• Participan en la firma el Estado de México, en conjunto los estados de Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México.

 


 

Metepec, Estado de México, 18 de agosto de 2021. Nuestras fronteras representan, en los siete estados y la Ciudad de México, extensas zonas forestales que como gobiernos, estamos obligados a cuidar y preservar ya que es el patrimonio para las futuras generaciones, así lo afirmó Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Campo del Estado de México.

 

Lo anterior, en el marco de la firma del Primer Convenio Interestatal en Materia de Incendios Forestales 2021, en el que también participaron representantes de los estados de Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Michoacán y Ciudad de México.

 

Cabe mencionar que este documento será sustento para la creación del Grupo Interinstitucional de la Región Centro de México, para la prevención, detección, combate y manejo de incendios forestales, en las zonas limítrofes de las entidades federativas.

 

Este convenio fue signado por parte del Estado de México, por la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama y el titular de Probosque, Gabriel Mena Rojas; por el estado de Puebla Beatriz Manrique Guevara, titular de la SMADSyOT; Marina Robles García, titular de la SEDEMA CDMX, y por el estado de Hidalgo, Raquel Ramírez Vargas, encargada de la SMARNATH.

 

También firmaron, por el estado de Guerrero, Arturo Álvarez Angli, titular de la SMARNATG, por el estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner, titular de la SEDAGROQ, por Morelos Constantino Maldonado Krinis, titular de la SEDESUS, y por el estado de Michoacán, Ricardo Luna García, titular de la SMACCDT.

 

En ese sentido, en el desarrollo de la sesión virtual los asistentes coincidieron en que la suma de esfuerzos, recursos y acciones podrán combatir la presencia de los incendios en las zonas limítrofes, bajo un marco de pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas concurrentes.

 

Asimismo, coincidieron en la importancia de conservar la diversidad biológica, el equilibrio ecológico y la conservación de agua, de las cubiertas forestales, como pulmones naturales de la región centro del país, ya que los incendios forestales no respetan fronteras y se extienden sin control afectando árboles y bosques.

 

Es de destacar que, entre las funciones que llevarán a cabo son el realizar un análisis diario del Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales con el propósito de generar una alerta temprana, así como movilizar los recursos terrestres y/o aéreos para su atención.

 

También capacitar a brigadas rurales, expedir informes estandarizados con polígonos, realizar un mapa de zonas prioritarias, reforzar las actividades de prevención e integrar un inventario estatal de recursos humanos y materiales de cada instancia, entre otras más.

 

La vigencia de dicho documento concluirá con el cambio de administración gubernamental de cada entidad y podrá ser ratificado por la administración entrante en los primeros 30 días de su gestión.

 

Al tiempo de entregar el saludo fraterno, reconocimiento y agradecimiento de parte del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a los ejecutivos de los estados participantes y a los titulares de las áreas involucradas, Mercedes Colín les refrendó que, el Ejecutivo mexiquense está cierto de que la concertación de voluntades permite ofrecer mejores resultados a los habitantes de cada entidad federativa.

 

Al hacer un recuento de lo vivido en el territorio del Estado de México, Colín Guadarrama detalló que durante la temporada de Incendios Forestales enero-junio de 2021, se atendieron mil 493 incendios en 79 municipios, afectando a poco más de 15 mil hectáreas de nuestros bosques.

 

El daño hubiera sido mayor si no se contara con las 27 torres de vigilancia en las zonas boscosas y la participación de cien brigadas con más de mil combatientes, resaltó.

 

Por último, la titular del campo mexiquense, señaló que en el Estado de México ya existe también un Mando Unificado, liderado por Probosque, donde participan dependencias de los tres niveles de gobierno que canalizan los reportes a través del 911 o el Teléfono Rojo 800-590-1700.

 

Para mayor información están a disposición las redes sociales y el sitio web http://probosque.edomex.gob.mx/.

 


 

Fecha