Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

EXHORTA GEM A MEXIQUENSES A PREVENIR Y NO PROVOCAR INCENDIOS

• Amplían cambio climático y fenómeno de “La Niña” temporada de sequía y mayor riesgo de incendios forestales.

• Combate Probosque, al cierre del primer trimestre del 2021, 911 incendios forestales, 550 más que en el mismo periodo del 2020.

• Son más del 90 por ciento de los conflagraciones en los bosques resultado del descuido humano y en este periodo se afectaron 7 mil 682 hectáreas.

 

 


 

Metepec, Estado de México, 2 de abril de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y de la Protectora de Bosques (Probosque) reitera el llamado a las familias mexiquenses a prevenir y no provocar incendios.

 

De acuerdo con las estadísticas, las principales causas de los incendios forestales son las brasas que dejan cuando encienden fogatas para cocinar alimentos o para protegerse del frío, el mal cuidado en la quema de pastizales, las colillas de cigarro que se tiran a la orilla del camino o el uso de pirotecnia en peregrinaciones que cruzan los bosques, entre otras circunstancias provocadas por el ser humano.

 

La Secretaría del Campo, a través de la Probosque, informa que durante al primer trimestre de este 2021, las 27 brigadas integradas por casi 300 combatientes del fuego pertenecientes a Probosque, mejor conocidos como “Chamusquines”, combatieron 911 incendios forestales, con un resultado blanco en cuanto a pérdidas humanas, pero con afectaciones a una superficie de aproximadamente 7 mil 600 hectáreas de arbustos y pastizales.

 

La dependencia también hace un reconocimiento a los integrantes de las brigadas ejidales que permanecen alerta para reaccionar de manera inmediata y reportar a Probosque, Conafor y/o a Protección Civil estatal y municipales, quienes de manera permanente están dispuestos a intervenir para sofocar el fuego en los bosques.

 

La buena noticia es que el arbolado adulto solamente tuvo afectaciones en una superficie de 51 hectáreas, porcentaje menor al 1 por ciento.

 

Adicionalmente, la Protectora de Bosques del Estado de México trabaja con acciones preventivas contra incendios forestales en brechas cortafuego, preparación de líneas negras y quemas controladas, además de la entrega de equipos especializados al personal combatiente del fuego, herramientas y vehículos con tecnología apropiada.

 

Finalmente, se reitera la invitación a mexiquenses y visitantes para que reporten cualquier actividad que pudiera ser susceptible de fuego a los números de emergencia 911 y 800-590-1700, así como las redes sociales de Probosque, Facebook/ProbosqueEdomex y Twitter @Probosque_.

 


 

Fecha