Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

ES APICULTURA TRASCENDENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ESTADO DE MÉXICO

• Organiza Secretaría del Campo “Cuarto Foro Apícola del Estado de México”.

• Tiene Edoméx una producción anual de 930 toneladas de miel.

• Asciende inventario de colmenas en la entidad mexiquense a 36 mil 350 unidades.

 


 

Metepec, Estado de México, 20 de octubre de 2022. Con la finalidad de reconocer el papel que tiene la apicultura para el desarrollo sostenible de la entidad y como parte de las acciones para impulsar las actividades productivas del campo mexiquense, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), realizó el “Cuarto Foro Apícola del Estado de México”.

 

La titular de la Secampo, Leticia Mejía García, resaltó la importancia de impulsar acciones para reconocer y visibilizar el papel fundamental que juegan las abejas en la preservación de las flores, el cuidado del entorno, pero sobre todo en la garantía alimentaria al ser las principales polinizadoras del campo mexiquense.

 

Acompañada de Víctor Manuel Ontiveros Alvarado, titular de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado de México, Mejía García recordó que la actividad apícola ha ido creciendo en los últimos años y se ha consolidado como una importante fuente de ingresos para las familias de la entidad.

 

Prueba de ello, dijo, es que en el 2021 la entidad mexiquense alcanzó una producción de miel de 930 toneladas, lo que habla de la importancia que ha tomado este producto y sus derivados, así como del respaldo que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha dado a esta actividad desde el inicio de su gestión.

 

La titular del Campo mexiquense sostuvo que en el estado se cuenta con un inventario de 36 mil 350 colmenas y se tienen tres principales regiones apícolas: Centro-Sur, donde destacan los municipios de Tonatico, Luvianos, Tenancingo y Toluca; Nororiente, donde resaltan Amecameca, Atlautla y Tepetlixpa; y Poniente con Jilotepec, Chapa de Mota, Atlacomulco y Temascalcingo.

 

Durante este evento, en el que participaron productores de diversas partes de la entidad, así como especialistas en esta actividad, se subrayó la importancia de fortalecer los controles de pérdidas de poblaciones de abejas y de biodiversidad como parte de la solución relacionada con el suministro de alimentos y el abatimiento del hambre en la entidad y el mundo.

 

A través de este foro, productores, académicos y autoridades intercambiaron experiencias y conocimientos apícolas para incrementar la producción de miel en la entidad analizando y emulando los casos de éxito de los productores mexiquenses.

 


 

Fecha