Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

ENTREGA GEM APOYOS FORESTALES Y CERTIFICADO DE CADENA DE CUSTODIA DE PRODUCTOS FORESTALES

• Reciben 41 productores de 15 municipios beneficios de cuatro programas de Probosque.

• Fomentan Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques del Estado de México el desarrollo forestal sustentable.

 


 

Texcoco, Estado de México, 16 de noviembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (Probosque), entregó 41 apoyos forestales de cuatro programas, con una inversión de 2 millones 130 mil 950 pesos.

 

Lo anterior, con la finalidad de fortalecer la visión de este organismo y de consolidar a Probosque como la principal promotora del desarrollo forestal sustentable en la entidad.

 

Los productores beneficiados son de los municipios de Tultitlán, Zumpango, Texcoco, Atlautla, Isidro Fabela, Amecameca, Ixtapaluca, Juchitepec, Nicolás Romero, Otumba, Tepetlaoxtoc, Axapusco, Temascalapa, Tlalmanalco y Ozumba; de las delegaciones forestales de Naucalpan y Texcoco, respectivamente.

 

Los programas que se mantienen vigentes en estos municipios son Reforestando Edoméx, Edoméx Procarbono, Manejo Forestal Sustentable y Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos.

 

Además, entregaron un Certificado de Cadena de Custodia para los predios de San Martín Cuautlalpan, del municipio de Chalco, en su modalidad de grupal, documento que avala que la madera obtenida de ese ejido ha sido revisada, y además de tener legal procedencia, cumple con estándares internacionales para su exportación como materia prima. Todo esto avalado por la Forest Stewardship Council (FSC).

 

Durante el evento, el Director General de Probosque, Gabriel Mena Rojas, aseguró que todo esto ha sido gracias al interés que ha tenido el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, quienes además de preocuparse en mantener un equilibrio sustentable en los bosques y el campo mexiquense, se aseguran de crear estrategias que posicionen a las materias primas en el mercado internacional.

 

También recordó que durante la Campaña de Reforestación en la entidad mexiquense se han plantado, en promedio, 15 millones de árboles por año y que, actualmente, se trabaja en la apertura de brechas corta fuego, cinturones negros y otros trabajos preventivos, con la finalidad de prevenir y disminuir la afectación de incendios forestales, para la próxima temporada de estiaje.

 

Para más información sobre los programas y actividades de la Protectora de Bosques, invitó a visitar las redes sociales y el sitio web probosque.edomex.gob.mx.

 


 

Fecha