Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

DA GEM SEGUIMIENTO A PRODUCTORES AGRUPADOS EN ASOCIACIONES LOCALES

• Capacita y orienta a sus integrantes para que incrementen la competitividad de sus productos agrícolas

• Pueden organizaciones formales y fortalecidas promoverse a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

 


 

Atlacomulco, Estado de México, 24 de septiembre de 2021.Con el fin de consolidar formal y legalmente a las Asociaciones Locales de Productores Rurales (ALPR), el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, inició una serie de visitas a cada una de estas agrupaciones.

 

Estas visitas, destacó el Director General de Desarrollo Rural, Edgar Castillo Martínez, están orientadas principalmente a la revisión de los temas en los que hay que incidir y guiar para que alcancen el objetivo de incrementar la calidad, competitividad y productividad de sus productos.

 

“Estamos trabajando para que cada Asociación pueda promoverse a nivel regional, estatal, nacional, y así lograr proyectarse a un nivel Internacional", señaló.

 

Castillo Martínez subrayó que, con la entrega de Actas Constitutivas, que favorecieron a más de 600 productores, la Secretaría del Campo, que encabeza Mercedes Colín Guadarrama cumple con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de dar seguimiento a los productores y las productoras de las diferentes asociaciones y federaciones que están inscritas al programa que maneja la Dirección General de Desarrollo Rural.

 

En su recorrido por los invernaderos de las y los productores florícolas de San Lorenzo Tlacotepec, del municipio de Atlacomulco, el titular de Desarrollo Rural, destacó que el Estado de México se encuentra entre los primeros lugares de producción y comercialización de flores de maceta..

 

Tan sólo en San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco, se estima una producción aproximada de 30 millones de plantas anuales, de las cuales destacan el geranio real, geranio concha, geranio malvón, geranio pensamiento, plantas de kalanchoe, begonia, amaranto y pensamientos, entre otros.

 

Cabe destacar que la Asociación “Batí de los Geranios”, una de las 19 figuras asociativas que recibieron su acta constitutiva gracias a las gestiones que realiza el Gobierno del Estado de México, representa el esfuerzo de siete hombres y 10 mujeres que actualmente reciben capacitaciones por parte de la Dirección General de Agricultura, con el objetivo de seguir encaminando la producción de flores de maceta e incrementar su ingreso económico.

 

César Mendoza Blas, Presidente de la Asociación, resaltó los beneficios de saber trabajar en equipo con el Gobierno y con sus vecinos, pues de los cinco invernaderos que se recorrieron, todos han crecido gracias al esfuerzo, compromiso y apoyo de los 17 integrantes y de sus familias, generando una producción anual de 400 mil plantas aproximadamente.

 


 

Fecha