Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

CUENTA EDOMÉX CON EL PRIMER VIVERO EN EL PAÍS QUE PRODUCE AGAVE ENDÉMICO Y BUSCA ALCANZAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN: ALFREDO DEL MAZO

• Respalda Gobernador mexiquense a maestros mezcaleros con la entrega de plantas de agave endémico del Estado de México.

• Enfatiza que el Gobierno estatal continúa luchando para obtener la denominación de origen del mezcal que se produce en el Edoméx.

 


 

Villa Guerrero, Estado de México, 13 de enero de 2023. Para seguir impulsando el desarrollo de las familias dedicadas a la elaboración del mezcal y con la intención de que su actividad sea más productiva, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó el trabajo que se realiza en el Vivero de Villa Guerrero, el cual es el primero a nivel nacional enfocado a la producción y recuperación de especies de agaves endémicos, que es requisito para obtener la denominación de origen del mezcal que se produce en la entidad.

 

“Nos da mucho gusto que este vivero que estamos recorriendo y que ustedes ven por acá sea el primero que hay a nivel nacional, que entrega plantas de agave para los productores. Es un vivero que pertenece a Probosque, que es muy importante porque está produciendo estas plantas de agave, es una producción de una planta endémica, es decir, que se genera, se hace aquí en el Estado de México”, apuntó.

 

En compañía de Francisco Lugo Millán, Alcalde de Villa Guerrero, el mandatario estatal recalcó que el Gobierno del estado trabaja para alcanzar la denominación de origen del mezcal que se produce en el Edoméx, ya que brindaría a los productores de este destilado más oportunidades de desarrollo.

 

“El agave del Estado de México, el mezcal que se produce aquí es muy bueno y hay muchas familias que se dedican a esta producción y vamos a seguir luchando para lograr la denominación de origen, porque eso nos permite que puedan comercializar mejor sus productos y que puedan incrementar la producción y la demanda”, recalcó.

 

En la visita de supervisión que hizo en este vivero, Del Mazo Maza también entregó vales por 300 plantas de agave mezcalero a productores de los municipios de Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Zacualpan y Zumpahuacán, a quienes aseguró que los agaves serán entregados en la temporada de plantación.

 

“Esto nos ayuda, además de apoyar a varios productores, como lo estamos haciendo el día de hoy que les estamos entregando plantas de agave para que ellos puedan continuar, nos ayuda también a que haya un ciclo continúo, es decir, que las plantas que hoy existen y que se hace uso de ellas, que puedan tener pues que haya esta regeneración, es decir, que haya una continuidad en el ciclo”, expuso.

 

Junto con Leticia Mejía García y Jorge Rescala Pérez, titulares de las Secretarías del Campo y del Medio Ambiente, respectivamente, y a Mireya Salas Carrillo, Directora General de la Protectora de Bosques en la entidad (Probosque), el dirigente mexiquense recorrió el Vivero de Villa Guerrero, donde conoció el trabajo que se hace en este sitio que produce más de 100 mil plantas de agave, y además realiza actividades de reforestación y apoyo a plantaciones forestales comerciales, lo que contribuye a la producción forestal, la conservación y la restauración de los ecosistemas.

 


 

Fecha