Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

CONTROLAN COMBATIENTES DE PROBOSQUE INCENDIO FORESTAL EN EL CERRO DE JOCOTITLÁN

• Participan más de 100 combatientes.

• Continúa vigilancia y realizan labores de rescoldeo en el lugar.

 


 

Jocotitlán, Estado de México, 8 de febrero de 2021. Al corte de las 18:00 horas de este día, se informa que logró controlarse el incendio forestal registrado en el Cerro de Xocotépetl, municipio de Jocotitlán.

 

El fuego en esta zona fue reportado ayer, a las 18:00 horas cuando inició el combate para sofocarlo, tarea que tuvo que ser suspendida al filo de las 22:30 horas, por seguridad de los combatientes.

 

A través de la Secretaría del Campo, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), informó que desde las 8:00 horas de este lunes, 100 combatientes conformados por seis brigadas de Probosque, una de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil local, retomaron las labores de combate para sofocar las llamas.

 

Actualmente, ha sido declarado como controlado, es decir, que ya se cercó la zona donde ocurrió el incendio y se realizan trabajos de rescoldeo, para lograr su liquidación.

 

Hasta entonces, el Cerro de Xocotépetl continuará bajo vigilancia para asegurarse que no se reactive el incendio y posteriormente se podrá realizar la verificación de la superficie afectada.

 

En lo que va de 2021, en el Estado de México se han registrado 133 incendios en zonas forestales dejando 2 mil 035 hectáreas afectadas, de las cuales, el 94 por ciento corresponden a pastizales y el 5.1 por ciento a zonas de renuevo y pino, sin registrarse afectaciones en arbolado adulto.

 

Los municipios que más incendios han registrado son Ixtapaluca con 15, Acambay con 10, San José del Rincón con nueve y Ocuilan con ocho.

 

El Gobierno mexiquense llama a la población a mantenerse alejada de los incendios para evitar poner en riesgo su vida y salvaguardar la seguridad de los combatientes.

 

Para reportar incendios forestales el Gobierno del Estado de México pone a disposición los números de emergencia 911 y 800-590-1700, así como las redes sociales de Probosque, Facebook/ProbosqueEdoméx y Twitter @Probosque_.

 

 


 

Fecha