Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

CONSOLIDA EDOMÉX SU ACTIVIDAD ACUÍCOLA

• Producen para distribución y siembra un aproximado de 143 millones de crías en lo que va de la presente administración estatal.

• Es acuacultura una de las actividades más dinámicas y rentables en el Estado de México.

 


 

Metepec, Estado de México, 25 de diciembre de 2022. El Estado de México se ha consolidado como el principal productor acuícola del país entre las 15 entidades sin litoral, con una tendencia positiva en el periodo de 2015 a 2020, con un incremento porcentual del 68 por ciento al pasar de 16 mil 614 toneladas a una producción de 24 mil 425 toneladas.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría del Campo, la actividad acuícola que se desarrolla en presas y bordos, con la producción de especies como la carpa, tilapia y bagre se favorece a comunidades ribereñas mejorando su dieta básica con la ingesta de proteínas de alta calidad, además de que representa una actividad que genera ingresos económicos con la venta de excedentes en mercados regionales.

 

La entidad mexiquense cuenta para ello con más de 2 mil unidades de producción acuícola destacando más de mil 200 de carpa, 405 de tilapia y 508 de trucha arcoiris.

 

Con el apoyo del Gobierno del Estado de México, la acuacultura es una de las actividades más dinámicas y rentables en el Estado de México, ya que cuenta con tres Centros Acuícolas, en los que se producen y distribuyen, para su siembra, más de 38.5 millones de crías de especies diferentes.

 

En lo que va de la presente administración estatal se han producido, para distribución y siembra, un aproximado de 143 millones de crías.

 

Por especie, los principales municipios donde se realiza esta actividad son Amanalco, Donato Guerra, Jiquipilco, Malinalco y Valle de Bravo, con trucha; Acambay, Almoloya de Juárez, Jilotepec, Temascalcingo y Villa Victoria, con producción de carpa.

 

En Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Tianguistenco, Villa Guerrero y Calimaya destaca la producción de rana toro, y en Santo Tomás, Tejupilco, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zacualpan, la tilapia.

 


 

Fecha