Estado de México

CONSOLIDA EDOMÉX CALIDAD Y PRODUCCIÓN DE CEBADA A NIVEL INTERNACIONAL

• Firman convenio GEM, Heineken México y Grupo Modelo, para garantizar la adquisición de la producción de cebaderos mexiquenses para la industria cervecera.

• Ocupa Edoméx quinto lugar nacional en producción de cebada.

 


 

Axapusco, Estado de México, 19 de diciembre de 2022. Para impulsar la producción y comercialización de la cebada, la Secretaría del Campo y las empresas cerveceras Grupo Modelo y Heineken México, firmaron un convenio de participación que permitirá apoyar a los productores mexiquenses.

 

A través de este convenio, el Gobierno del Estado de México aportará una parte del costo de la semilla y del fertilizante, mientras que los productores pondrán la mano de obra y complementarán el pago de insumos, en tanto que las empresas venderán la semilla certificada, garantizando su calidad para que, una vez cosechada, adquieran toda la producción obtenida.

 

Al respecto, la Secretaria del Campo de la entidad, Leticia Mejía García, resaltó que este acuerdo es parte del compromiso del Gobierno estatal de apoyar a personas dedicadas a actividades agrícolas, favoreciendo el incremento de la producción y fortaleciendo alianzas, en este caso, entre productores de cebada maltera y empresarios de la industria cervecera.

 

Acompañada de Miriam Coronel Meneses, Presidenta municipal de Axapusco, de Juan Carlos Sepúlveda Montiel, líder de Relaciones Institucionales Región Heineken México, José Roberto Pineda Gutiérrez, Gerente Regional Zona del Altiplano y Zona Norte de Agronegocios de Grupo Modelo, además de Ernesto Borja Beltrán, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Cebada, Leticia Mejía informó que para este año se apoya con 10 millones de pesos la adquisición de semilla certificada, beneficiando a más de 600 productores, con una superficie de 5 mil 803 hectáreas.

 

La titular de la dependencia reconoció que, a través de este convenio, se logrará conjuntar acciones para producir y comercializar el grano de cebada maltera cosechado durante el ciclo primavera-verano, en los municipios de Axapusco, Temascalapa, Nopaltepec, Tepetlaoxtoc, Otumba, Hueypoxtla y San Martín de las Pirámides, cuyo trabajo ha colocado a la entidad en el quinto lugar nacional en producción de este cereal.

 

Durante este acto, también se entregaron certificados del Fondo de Aseguramiento Agrícola Cebadero Mexiquense, mediante el cual el Gobierno del estado aporta un subsidio de 20 por ciento del costo total de las primas aseguradas, para una cobertura de más de 3 mil hectáreas de cebada para el ciclo agrícola primavera-verano 2022.

 


 

Tipo: 

Comunicado

Fecha: 
Lunes, 19 Diciembre, 2022