Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

CONMEMORA GEM DÍA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA

• Entregan reconocimientos y apoyos a productores destacados de la entidad.

• Es campo mexiquense reconocido a nivel nacional, se ubica entre los primeros lugares de producción de flor, tuna, cebada, maíz forrajero y jitomate, entre otros.

• Inauguran Mercado Agromexiquense en la Plaza Juárez, de Ixtlahuaca.

 


 

Ixtlahuaca, Estado de México, 11 de septiembre de 2022. Con el reconocimiento y agradecimiento, por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a quienes de manera cotidiana trabajan la tierra para que las familias mexiquenses y mexicanas tengan los alimentos en sus hogares, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, encabezó la ceremonia conmemorativa al Día Mundial de la Agricultura.

 

Acompañada del Presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano Castañeda, de la titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Diana Pérez Barragán, y del Diputado federal por el Distrito 3 del Estado de México, Gustavo Cárdenas Monroy, Mejía García refrendó el reconocimiento de la Secretaría del Campo (Secampo) y exhortó a las mujeres y hombres del campo a seguir sembrando la tierra, que es el sustento de la vida humana.

 

En este marco, se realizó la entrega de reconocimientos a productores destacados, paquetes de árboles frutales, Seguros para la Reactivación de Unidades de Producción que sufrieron daños por eventos catastróficos emergentes como heladas, granizo y ventarrones, así como apoyos con pie de cría de lombricomposta (lombriz californiana).

 

Los asistentes al evento conocieron de las experiencias exitosas de Héctor Hernández Mercado, productor de maguey y avena criolla, quien además desarrolla un modelo de aprovechamiento forestal y da asesorías a otros productores; Ignacio Cruz Bernal, productor de maíz, hongo de huitlacoche, tomate y papa; y María de Jesús Samaniego, productora de berries y cactáceas, así como el cultivo y transformación en mermeladas, licor y botanas.

 

Al tiempo de expresar el orgullo de su origen campesino, la titular de la Secampo aseveró que trabajar en él no es una actividad sencilla porque también, en los últimos tiempos los costos de los insumos se han elevado.

 

“No obstante, no se debe dejar de sembrar nuestras tierras, porque entre mayor escasez haya de alimento, más altos serán los insumos y los alimentos para las familias”, puntualizó.

 

A las productoras y productores de los municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, El Oro, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Atlacomulco, les expresó que “lo más importante es que ustedes son la fortaleza del campo porque cada vez que se levantan a trabajar las tierras están aportando a que el campo mexiquense sea fuerte y sea ejemplo en el país”.

 

La Secretaría del Campo informó que el Edoméx es ejemplo en la producción de granos de maíz, que a pesar de que ha disminuido el número de hectáreas que se siembran, está hoy en el tercer lugar nacional en la producción de granos, y eso es el resultado del esfuerzo de las mujeres y los hombres que trabajan el campo mexiquense.

 

Resaltó que el Edoméx se distingue por ser el primer lugar en la producción de flores, tuna, aguacate, agave mezcalero, papa, cebada, maíz forrajero y jitomate.

 

Mejía García sostuvo que los retos que existen en el campo mexiquense se deben enfrentar en equipo, para tener un campo mexiquense que siga siendo productivo y coincidió con el Alcalde Abuzeid Lozano en el sentido de que, este día, los tres niveles de gobierno y la sociedad en conjunto reconozcan a quienes son garantía de que los mexicanos y mexiquenses tengamos asegurado el alimento en nuestros hogares.

 

Asimismo, agradeció al Diputado federal, Gustavo Cárdenas su labor legislativa, de manera especial por su iniciativa encaminada para que en el presupuesto de egresos 2023 se destinen mayores recursos al campo y el rescate de los programas de apoyo a las y los productores.

 

Al término del evento, la Secretaria del Campo inauguró el Mercado Agromexiquense que se instaló en la Plaza Hidalgo de este municipio, el cual, durante el fin de semana ofreció a las familias de la región la oportunidad de adquirir productos saludables, sanos, de calidad y a precios accesibles.

 


 

Fecha