Gobierno del Estado de México

CALIDAD DEL CAFÉ MEXIQUENSE RUMBO AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

• Conmemoran el Día Internacional del Café con el conversatorio “Encuentro por el café mexiquense”, en el marco del primer aniversario de la Secretaría del Campo.

• Entrega Gobierno del Estado de México reconocimiento a dos cafetaleros que ganaron 3º y 4º lugar en el certamen nacional “Taza de excelencia”.

 


 

Metepec, Estado de México, 5 de octubre de 2021.Como parte de las actividades que el Gobierno del Estado de México realiza para festejar el primer año de creación de la Secretaría del Campo, se llevó a cabo el conversatorio “Encuentro por el café mexiquense”.

 

En este marco, que sirvió para conmemorar el “Día Internacional del Café”, también entregaron reconocimientos a Clímaco Cruz Cruz y Federico Barrueta Barrueta, destacados cafetaleros de Almoloya de Alquisiras y Temascaltepec, respectivamente, por obtener el tercero y cuarto lugar en el Concurso Internacional, Capítulo México, “Taza de excelencia”.

 

Ambos cafetaleros agradecieron el reconocimiento recibido e hicieron una reseña de cómo fue que se dedicaron a esta actividad y de cómo han trabajado de la mano con el Gobierno del Estado de México.

 

Éste es el concurso y premio más prestigioso para cafés de alta calidad. El nivel de escrutinio al que se someten los cafés denominados Cup of Excellence, Taza de Excelencia en nuestro idioma, es incomparable en la industria del café de especialidad a nivel mundial.

 

En representación de Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Campo, el Director General de Comercialización Agropecuaria, Enrique Jacob García, agradeció la presencia de la Diputada Federal Jazmín Jimes Albarrán y dijo que la producción del café es un proyecto estratégico de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

 

Tras informar que la Organización Internacional del Café denominó esta celebración del 2021 como “La próxima generación del café”, Jacob García subrayó que el trabajo conjunto entre autoridades, productores y organizaciones de la sociedad civil está dando el impulso para que el café mexiquense consolide su reconocimiento en todo el mundo.

 

En este conversatorio participaron expertos en las distintas ramas que tienen que ver con la producción del café, quienes expusieron temas como “Sanidad e inocuidad del cultivo del café”, por parte de Tiburcio de la Cruz Demecia, responsable del programa de Sanidad Vegetal en la Dirección de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo.

 

De igual forma, “Proceso de producción y trazabilidad del café”, expuesta por Raúl García Hernández, especialista en fitotecnia de la Dirección General de Agricultura, la disertación “Investigación y enfoque universitario”, por parte de Martín Rubí Arriaga, investigador de la UAEM.

 

También “Turismo y cultura: la ruta del café y los caminos del sur” fue expuesta por Abraham Trejo Molina, Director de Promoción y Comercialización Turística, de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal.

 

En este marco, se llevó a cabo una Charla con Christian Muñoz Tapia, Chef considerado baluarte de la cocina mexicana, por su compromiso de mostrar al mundo los sabores del Estado de México, con el tema “La visión del café desde la gastronomía”.

 

Enrique Hernández González, Director General de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que, entre las diversas misiones de representantes de empresarios provenientes de distintos países del mundo, entre ellos Dubái y Bangladesh, un tema que ha sido recurrente es, precisamente, el café mexiquense.

 

Finalmente, con el objetivo de promover e impulsar la comercialización del café mexiquense se llevó a cabo la Cata de Café y Expo Venta, en la que degustaron derivados de este grano mexiquense y los asistentes adquirieron los productos de su gusto.

 

 


 

Tipo: 

Comunicado

Fecha: 
Martes, 5 Octubre, 2021