Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

BENEFICIA GEM A PEQUEÑOS PRODUCTORES CON ACTAS CONSTITUTIVAS COMO ASOCIACIONES LOCALES

• Pueden realizar este trámite de manera gratuita productoras y productores agropecuarios, acuícolas, apícolas y de agave mexiquense.

• Fortalecen, con esta acción, la cultura asociativa que les permite tener alternativas de mercado, generar empleo y ser apoyados en los diferentes programas que ofrecen los tres niveles de gobierno.

 


 

Jocotitlán, Estado de México, 25 de marzo de 2021. Con el objetivo de fortalecer la cultura asociativa de los productores agropecuarios, el Gobierno del Estado de México los apoya para obtener sus Actas Constitutivas.

 

Este mes, a través de la Secretaría del Campo, la Organización Comercializadora y Productores de Hortalizas “Ñeñi”, integrada por 33 productores, y la Organización Comercializadora y Productores de Hortalizas "La Fortaleza”, ambos del municipio de Jocotitlán, obtuvieron su Acta Constitutiva como Asociación Local de Productores Rurales (ALPR).

 

Así como la Organización de Productores Mazahuas, integrada por 122 socios, de la comunidad de “El Llanito”, del municipio El Oro.

 

Con ello, contarán con alternativas de mercado, además de generar empleo en la región, mejorar la economía familiar y ser parte de los diferentes programas de los gobiernos municipal, estatal o federal.

 

Bajo el amparo del Código Administrativo del Estado de México, se gestionan las actas constitutivas con vigencia de tres años para cuatro tipos de figuras jurídicas, mismas que están dirigidos a productoras y productores agropecuarios, acuícolas, apícolas y del agave del Estado de México.

 

Para la Asociación Local de Productores Rurales (ALPR), se integra de al menos siete productores del mismo giro productivo, para la Asociación Municipal de Productores Rurales (AMPR), se conforma de al menos tres Asociaciones Locales de Productores Rurales, del mismo municipio y línea de producción.

 

En tanto, para los que desean constituir la Unión Regional de Productores Rurales (URPR), se integran de por lo menos tres Asociaciones Municipales de Productores Rurales con la misma línea de producción en tres municipios diferentes, y una más que es la Federación de Asociaciones Rurales, donde se necesitan dos Uniones Regionales de Productores Rurales de la misma línea de producción y de diferentes regiones.

 

Para mayores informes, acudir a la Dirección General de Desarrollo Rural ubicada en Conjunto Sedagro, Rancho San Lorenzo, Metepec, Estado de México, o llamar al 722-275-6400 ext. 5785.

 

Cabe señalar que el trámite para obtener el Acta Constitutiva no representa ningún costo para los productores.

 


 

Fecha