Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

ATIENDE GEM INCENDIO FORESTAL EN TOLUCA

• Apoya Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” y un vehículo Unimog.

• Es un nuevo punto en la parte baja del Xinantécatl, cercana a zonas de cultivos.

 


 

Toluca, Estado de México, 18 de febrero de 2021. Personal de los tres niveles de gobierno atiende un incendio forestal en los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, en el paraje Mina Vieja, en el municipio de Toluca, reportado a las 12:40 horas de este miércoles.

 

Al corte de las 09:00 horas de este jueves 18 de febrero, se registran dos puntos de calor activos en la zona, por lo que ya se encuentran en combate más de 100 elementos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

En coordinación además con brigadas ejidales de Tlacotepec, Contadero, Calimaya, Texcalyacac, además de la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad de la entidad, Protección Civil de Toluca y voluntarios.

 

El siniestro se encuentra en una zona de pastizales y reforestaciones menores a cinco años, cerca al área agrícola, en un nuevo punto en la parte baja del Nevado de Toluca; aún no se sabe las causas que lo provocaron.

 

Con apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” se han realizado descargas, y con ayuda de la Conafor se tiene a la orden un vehículo Unimog y pipas de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Durante este miércoles 17 de febrero reportaron al Centro de Mando de Probosque, 24 incendios forestales, de los cuales, habían liquidado 14 en los municipios de Zinacantepec, Temascaltepec, Villa de Allende, Villa del Carbón, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Jilotzingo, Acambay, San José del Rincón, Tianguistenco y Texcoco.

 

En trabajos de combate, se encuentran activos incendios en San Simón de Guerrero, Ixtapaluca, Temascalcingo, Amanalco, Xalatlaco, Coatepec Harinas y Tlalmanalco.

 

El Gobierno mexiquense llama a la población a colaborar con las acciones preventivas, como evitar fogatas cerca de zonas forestales, avisar si requieren capacitación o apoyo para realizar quemas agrícolas o, en su defecto, asegurarse que se apagaron totalmente antes de retirarse, no tirar colillas de cigarro a la orilla de la carretera, evitar el uso de pirotecnia en peregrinaciones que cruzan los bosques y el uso de globos de Cantoya.

 

Para reportar un incendio, el Gobierno estatal pone a disposición los teléfonos de Probosque 800-590-1700, Emergencias 911 y/o las redes de Probosque Facebook/ProbosqueEdomex y Twitter @Probosque_.

 


 

Fecha