Secretaría del Campo

Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

BRINDA GEM EQUIPO ESPECIALIZADO A COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES DE PROBOSQUE

• Consta de ropa ignífuga y mochilas aspersoras, de un valor de 15.5 millones de pesos, para proteger a 300 brigadistas y apoyarlos en su labor.

• Han combatido, durante el primer trimestre de 2021, 794 incendios forestales en la entidad mexiquense.

 


 

Villa del Carbón, Estado de México, 28 de marzo de 2021. Previo a la temporada de calor, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, entregó equipo especializado y de protección a combatientes de incendios forestales de la Protectora de Bosques (Probosque).

 

Con una inversión de más de 15.5 millones de pesos realizada en la adquisición de este equipo, por parte del Gobierno estatal, se busca salvaguardar la integridad física de 300 combatientes, mejor conocidos como “Chamusquines”, y dotarlos de más y mejores herramientas para el desarrollo de su labor.

 

El equipo entregado consta de ropa y botas ignífugas que retardan el efecto del fuego para evitar incidentes, así como mochilas aspersoras que apoyan en los combates directos con agua.

 

Cabe mencionar que, en la presente administración encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha dado especial atención a la lucha contra los incendios forestales: en el año 2020 se adquirieron vehículos especializados con una inversión de más de 84 millones de pesos, lo que fue una inversión histórica en la materia.

 

Este primer trimestre de 2021, aunque derivado del cambio climático y otros factores, se ha incrementado la incidencia de incendios; no obstante, las afectaciones al arbolado adulto se mantienen por debajo del uno por ciento.

 

Del primero de enero al 25 de marzo de 2021, se han combatido en la entidad mexiquense 794 incendios forestales, con una afectación de 6 mil 959 hectáreas; de éstas, 6 mil 414 han sido de arbusto y pastizal, lo que equivale al 92 por ciento; 51 hectáreas de arbolado adulto que representan el 0.7 por ciento y el resto arbolado de renuevo.

 

En la entrega del equipo, Mercedes Colín Guadarrama envió el saludo y reconocimiento del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a los combatientes forestales y recordó que el 99 por ciento de los incendios son provocados, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse a la Secretaría del Campo y a Probosque para que, en caso de llevar a cabo alguna quema agrícola, sean capacitados y se realice correctamente.

 

Acompañada del titular de Probosque, Gabriel Mena Rojas, del Alcalde de Villa del Carbón, Gustavo Mancilla Rendón, y del Presidente Comisario de los Bienes Comunales de San Jerónimo Zacapexco, Alejandro Peralta González, la Secretaria del Campo añadió que este año será complicado en materia de incendios a causa del fenómeno de “La Niña”, que genera sequías, por lo que estarán al pendiente para una atención oportuna.

 


 

Fecha